Cambio de rueda

¡Atención!

  • En caso de un pinchazo colocar el vehículo lo más lejos posible del tráfico. De ser necesario, encender los intermitentes de emergencia y colocar el triángulo preseñalizador. Observar las disposiciones legales al respecto.
  • Hacer bajar a todos los ocupantes del vehículo. Se deberían colocar fuera de la zona de peligro (p.ej. detrás del guardarrail).
  • Poner el freno de mano, tirando fuerte de él, engranar una marcha o colocar la palanca selectora en la posición "P" y calzar la rueda opuesta con una piedra o algo similar.
  • En caso de conducción con remolque, hay que desenganchar el remolque del vehículo tractor antes de cambiar la rueda.

Realizar el cambio de la rueda en una superficie lo más horizontal posible.

• Sacar del maletero las herramientas y la rueda de repuesto.

– Retirar el embellecedor integral de la rueda con la llave y el gancho de alambre*.

– Retirar el embellecedor integral de la rueda con la llave y el gancho de alambre*. Enganchar éste último en uno de los rebajes del embellecedor integral de rueda. Pasar la llave de rueda por el gancho de alambre y retirar el embellecedor. Véase la figura.

• Meter la llave hasta el tope sobre el tornillo de rueda (véase la figura) y

• Meter la llave hasta el tope sobre el tornillo de rueda (véase la figura) y girarla a la izquierda, cogiéndola lo más cerca posible de su extremo.

En caso de ir muy duros los tornillos, se puede hacer fuerza con el pie, sobre el extremo de la llave con cuidado, procurando no perder el equilibrio y agarrándose al coche.

Aflojar los tornillos una vuelta aproximadamente.

• Puntos de recepción para el gato del vehículo:

• Puntos de recepción para el gato del vehículo:

¡Atención!

Si no se coloca el gato del vehículo en los puntos marcados o descritos pueden producirse desperfectos en el vehículo. Además existe peligro de lesión.

– Los rebajes del larguero inferior, delante y detrás indican los puntos en los que se deberá colocar el gato. Véanse las flechas de la figura.
– Estos rebajes van dispuestos, delante y detrás, a unos 15 cm y 25 cm aprox., respectivamente, del correspondiente paso de rueda.

• Aplicar el gato al vehículo:

• Aplicar el gato al vehículo:

La figura muestra el gato colocado en la parte trasera izquierda.

¡Atención!

Si se apoya el gato sobre un piso blando se corre el peligro de que el vehículo resbale.

Por ello, hay que colocar el gato sobre un piso firme. Si fuera necesario, coloque debajo del gato una base lo suficientemente amplia y sólida.

Si el piso es resbaladizo, debería colocar una alfombrilla de goma que no resbale.

– Subir la garra del gato, girando la palanca hasta el punto en que el gato se pueda colocar justo bajo el vehículo.
– La garra del gato deberá abarcar el nervio vertical del larguero inferior, para que no pueda resbalar el gato al levantar el vehículo. Véase la figura de la página 3.67.
– Centrar el gato y, al mismo tiempo, seguir subiendo la garra del mismo, hasta que ésta apoye en el lugar mencionado.

  • Levantar el coche hasta que la rueda averiada se separe justo del suelo.

  • Extraer los tornillos de rueda (después de aflojarlos) con la ayuda del hexágono interior del mango del destornillador (véase la figura), depositarlos sobre una superficie limpia (embellecedor, paño, papel) junto al gato, y quitar la rueda.
  • Colocar la rueda de repuesto y apretar ligeramente todos los tornillos de rueda con el hexágono interior del mango del destornillador.

Los tornillos de rueda deben estar limpios y entrar suavemente; no engrasarlos ni aceitarlos nunca.

  • Bajar el vehículo y apretar firmemente, en cruz, los tornillos con la llave de rueda.
  • Colocar de nuevo los embellecedores. Para montar el embellecedor integral de rueda hay que oprimir primero el lado donde se encuentra el hueco para la válvula y después encajar correctamente el resto.
  • Guardar la rueda averiada en el alojamiento de la rueda de repuesto y fijarla con la tuerca de plástico.
  • Introducir por los orificios la cinta para fijar el elemento de espuma que contiene las herramientas de a bordo.

Notas

• Con el hexágono interior del mango del destornillador se pueden desenroscar los tornillos con mayor facilidad. Para ello hay que extraer la hoja.

No utilizar en ningún momento el hexágono interior del destornillador para aflojar o apretar los tornillos de rueda.

• Después de cambiar la rueda hay que observar lo siguiente:

– Comprobar inmediatamente la presión de la rueda montada.
– Hacer comprobar, cuanto antes, con una llave dinamométrica el par de apriete de los tornillos. El par de apriete para las llantas de acero o aleación ligera y para la rueda de emergencia es de 120 Nm.

Si al cambiar la rueda se observa que los tornillos están oxidados y entran con dificultad, habrá que cambiarlos antes de comprobar el par de apriete.

Hasta cambiarlos habrá que circular a una velocidad moderada, por razones de seguridad.

• Reparar cuanto antes la rueda averiada.

¡Atención!

Para equipar posteriormente el coche con otros neumáticos o llantas a los montados de fábrica, se observarán siempre las indicaciones correspondientes que figuran en el capítulo “Accesorios, modificaciones y cambio de piezas”.

Nota para neumáticos sujetos a rodadura unidireccional

En caso de neumáticos con perfil sujeto a un sentido de rodadura obligatorio (que indican las flechas previstas en los flancos de la cubierta) se deberá respetar necesariamente el sentido de rodadura prescrito. De esta forma, quedan garantizadas las propiedades óptimas en lo que respecta a aquaplaning, adherencia, ruidos y abrasión.

Si en caso de avería de un neumático hay que montar la rueda de repuesto en dirección contraria al sentido de marcha, deberá ser por poco tiempo, ya que las propiedades de rodadura del neumático, en cuanto a aquaplaning, ruidos y desgaste, se verán influenciadas enormemente.

Recomendamos tener en cuenta esta circunstancia, sobre todo si la calzada está mojada, y adaptar la velocidad al estado de la calzada.

Para aprovechar al máximo las ventajas de los neumáticos sujetos a rodadura unidireccional debería cambiarse el neumático averiado.

Si fuera necesario, montar el neumático que se encuentra en dirección contraria al sentido de marcha en el sentido de rodadura prescrito.

Vease tambien:

Herramientas de a bordo, rueda de repuesto
El juego de herramientas de a bordo y el gato se encuentran en una caja en la rueda de repuesto. Aquí también queda espacio para guardar la rótula desmontable del enganche d ...

Seguro para niños
El seguro para niños impide que se abran las puertas traseras desde el interior. Su misión es la de evitar que los menores abran una puerta descuidadamente durante la marcha. Fig. ...

Funcionamiento del elevalunas con el encendido conectado
Apertura Si se pulsa a fondo la parte delantera del mando correspondiente (puerta del conductor), la ventanilla se abre completamente (bajada automática)1). Si se pulsa de nuevo el mando se ...