Observaciones generales

El programa electrónico de estabilización aumenta la estabilidad de marcha.

Este programa electrónico de estabilidad reduce el peligro de patinaje.

El programa electrónico de estabilidad (ESP) incluye los sistemas ABS, EDS y TCS.

Programa electrónico de estabilidad (ESP)

El ESP reduce el peligro de derrape al frenar las ruedas de forma individual.

Con ayuda del giro del volante y de la velocidad del vehículo se determina la dirección deseada por el conductor y se compara constantemente con el comportamiento real del vehículo. Al producirse irregularidades, como p.ej. si el vehículo empieza de derrapar, el ESP frena la rueda adecuada automáticamente.

El vehículo recupera su estabilidad mediante las fuerzas aplicadas sobre la rueda al frenar. Si el vehículo tiende a sobrevirar (derrape del tren trasero), el sistema actúa sobre la rueda delantera que describe la trayectoria exterior de la curva.

¡ATENCIÓN!

  • No se debe olvidar que ni con el ESP se pueden salvar los límites impuestos por las leyes fisicas. Téngase en cuenta este hecho, sobre todo al circular por una carretera resbaladiza o mojada, o al circular con remolque.
  • El estilo de conducción deberá adaptarse siempre al estado de la calzada y las condiciones del tráfico. La mayor seguridad proporcionada por el ESP no deberá inducir a correr ningún riesgo.

¡Cuidado!

  • Para garantizar el correcto funcionamiento del ESP, deberán utilizarse neumáticos idénticos en las cuatro ruedas. Si los neumáticos presentaran perímetros de rodadura desiguales podría reducirse la potencia del motor.
  • Las modificaciones efectuadas en el vehículo (p. ej. en el motor, en el sistema de frenos, en el tren de rodaje o en la combinación de ruedas/ neumáticos), pueden afectar al funcionamiento del ABS, EDS, ESP y TCS.

Nota

Para desconectar mediante el interruptor el ESP, →

Sistema antibloqueo (ABS)

El sistema antibloqueo impide que las ruedas motrices se bloqueen al frenar→

    Vease tambien:

    Reposición del agua del depósito lavacristales
    El agua del sistema lavacristales debe mezclarse siempre con un producto limpiacristales. Fig. 140 Tapón del depósito del lavacristales en el vano motor. El lavacristales y el lava ...

    Aire acondicionado
    ¡Atención! Para garantizar una visibilidad óptima necesaria para una conducción segura es necesario que todos los cristales estén limpios. Por ello, deber&aacu ...

    Montajes posibles del asiento para niños
    Es posible montar un asiento para niños tanto en los asientos traseros como en el asiento del acompañante. Dispone de las siguientes posibilidades para montar un asiento para ni&ntild ...