Verificación y reposición del nivel del líquido refrigerante

Para que el sistema de refrigeración del motor funcione perfectamente es importante

Para que el sistema de refrigeración del motor funcione perfectamente es importante que el nivel del refrigerante sea correcto.

Fig. 139 Tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante en el vano

Fig. 139 Tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante en el vano motor

Antes de abrir el capó del motor, deberá leer y tener en cuenta las advertencias al respecto → para los trabajos en el vano motor” . en “Indicaciones de seguridad para los trabajos en el vano motor” .

Apertura del depósito de expansión del líquido refrigerante

– Detenga el motor y espere a que se enfríe.
– Ponga un paño grande y grueso sobre el tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante para no quemarse, y desenrósquelo con precaución.

Verificación del nivel del líquido refrigerante

– Abra el depósito y compruebe el nivel del líquido refrigerante.
– Si el nivel del líquido en el depósito está por debajo de la marca “MIN”, añada líquido refrigerante.

Reposición del nivel del líquido refrigerante

– Añada únicamente líquido refrigerante nuevo .
– Procure no rebasar la marca “MAX”, al añadir líquido. Cierre del depósito de expansión del líquido refrigerante
– Asegúrese de cerrar bien el tapón.

La ubicación del depósito de expansión del líquido refrigerante puede verse en el dibujo correspondiente del vano motor.

El líquido refrigerante que ha de reponer debe cumplir ciertas especificaciones. Si en caso de emergencia no dispone del aditivo G 12+, no añada otro aditivo. En este caso, utilice sólo agua y restablezca cuanto antes la proporción correcta de la mezcla con el aditivo al líquido refrigerante prescrito.

Al reponer, utilice sólo líquido refrigerante nuevo.

Añada sólo hasta que el líquido alcance la marca “MAX”. De lo contrario, al subir la temperatura el líquido sobrante saldrá por presión del sistema de refrigeración.

El aditivo G 12+ de color lila puede mezclarse con el G 12, de color rojo, y con el G 11.

¡ATENCIÓN!

Los trabajos que se efectúan en el motor o en el vano motor deben realizarse con precaución.

  • Antes de realizar trabajos en el vano motor, tenga en cuenta las advertencias correspondientes.
  • Cuando el motor está caliente, el sistema de refrigeración se halla bajo presión. No abra nunca el tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante con el motor caliente. De lo contrario podría quemarse.

¡Cuidado!

  • Si el líquido del depósito de expansión es de color marrón, significa que el G 12 se ha mezclado con otro líquido refrigerante. En este caso hay que cambiar el líquido refrigerante inmediatamente, de lo contrario podrían producirse daños en el motor.
  • Si la pérdida de líquido refrigerante es considerable, sólo se debería reponer líquido refrigerante una vez se haya enfriado el motor. De este modo se evitan daños en el motor. Si la pérdida de líquido refrigerante es significativa, es posible que existan fugas en el sistema de refrigeración. Acuda inmediatamente a un taller especializado y haga revisar el sistema de refrigeración. De lo contrario, corre el peligro de sufrir daños en el motor.
    Vease tambien:

    Pedales
    Evite que las alfombrillas u otros objetos impidan el correcto funcionamiento de los pedales. – Asegúrese de que puede pisar siempre sin problemas los pedales del freno, del embrague y d ...

    Protección de los bajos del vehículo
    Los bajos del vehículo llevan una protección duradera contra las influencias de tipo químico y mecánico. Pero como no hay que excluir la posibilidad de que esta capa pro ...

    9 – Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
    El testigo controla los sistemas ABS y EDS* Sistema antibloqueo (ABS) Al conectar el encendido y al arrancar el motor, se enciende el testigo durante algunos segundos. Se apagará despu&ea ...