Vida útil de los neumáticos

La vida útil de los neumáticos depende de la presión de inflado, del modo de conducir y de un montaje correcto.

Fig. 144 Indicadores de desgaste del perfil del neumático

Fig. 144 Indicadores de desgaste del perfil del neumático

Fig. 145 Esquema para el cambio de ruedas

Fig. 145 Esquema para el cambio de ruedas

Indicadores de desgaste

En la base del perfil de los neumáticos originales se encuentran unos “indicadores de desgaste” de 1,6 mm de altura → fig. 144, ordenados transversalmente con respecto a la dirección de marcha. Estos indicadores, entre 6 y 8 según la marca, van repartidos a distancias iguales por todo el perímetro. Su posición viene indicada por unas señales en los flancos del neumático (p. ej., las letras “TWI” o símbolos). Si el perfil es de 1,6 mm, midiendo desde el fondo de las acanaladuras que hay al lado de los indicadores de desgaste, el neumático ha alcanzado el límite de profundidad mínimo autorizado. Los neumáticos deben cambiarse. En otros países pueden regir otros valores.

Presión de los neumáticos

Si la presión del inflado es incorrecta puede producirse un desgaste excesivo o incluso un reventón del neumático. Por ello, es conveniente comprobar la presión al menos una vez al mes.

Modo de conducir

La conducción rápida en las curvas, los acelerones y frenazos bruscos aumentan el desgaste de los neumáticos.

Intercambio de ruedas

Si los neumáticos de las ruedas delanteras han sufrido mucho más el desgaste, es recomendable intercambiar las ruedas delanteras y traseras según el esquema → fig. 145. Actuando de este modo se consigue que la vida útil de todos los neumáticos sea aproximadamente la misma.

Equilibrado de las ruedas

Las ruedas de un vehículo nuevo están equilibradas. Sin embargo, debido a diferentes circunstancias durante la conducción, se puede originar un desequilibrio, que se pone de manifiesto cuando el volante vibra.

Como el desequilibrio implica también un mayor desgaste de la dirección, de la suspensión y de los neumáticos, habrá que equilibrar las ruedas de nuevo. Además, la rueda debe volver a equilibrarse después de montar un neumático nuevo.

Fallos en la alineación de las ruedas

Si el tren de rodaje está mal ajustado, no sólo aumenta el desgaste de los neumáticos, sino que se reduce también la seguridad en la conducción. Si el desgaste es considerable, acuda a un Servicio Técnico para que revisen la alineación.

¡ATENCIÓN!

Si revienta un neumático durante la marcha, existe peligro de accidente.

  • Los neumáticos se deberán cambiar, a más tardar, cuando se desgasten los indicadores de desgaste. De lo contrario existe peligro de accidente. Con neumáticos gastados, particularmente cuando se conduce a altas velocidades sobre piso mojado, disminuye la adherencia. Además, el peligro de que el vehículo “flote” (aquaplaning) es mayor.
  • Los neumáticos con presión insuficiente se ven sometidos a mayor trabajo de flexión a grandes velocidades. Por ello se calientan en exceso. Como consecuencia se puede desprender la banda de rodadura e incluso puede reventar el neumático, con el consiguiente peligro de accidente. Mantenga siempre la presión indicada.
  • Si el desgaste de los neumáticos es considerable, acuda a un Servicio Técnico para que ajusten el tren de rodaje.
  • Evite que los neumáticos entren en contacto con productos químicos como aceite, combustible o líquido de frenos.
  • Haga cambiar inmediatamente las llantas o neumáticos defectuosos.

Nota relativa al medio ambiente

Si la presión de los neumáticos es insuficiente, aumenta el consumo de combustible.

    Vease tambien:

    Descripción de la alarma antirrobo
    La alarma antirrobo se dispara al detectar acciones no autorizadas en el vehículo. La función de la alarma antirrobo es dificultar que alguien fuerce o robe el vehículo. El sis ...

    Número de plazas
    Su vehículo dispone de cinco plazas, dos en la parte delantera y tres en la trasera. Cada asiento dispone de un cinturón de seguridad automático de tres puntos de anclaje. &iex ...

    La memoria
    El sistema está equipado con dos memorias que trabajan automáticamente. Una memoria de ruta parcial (Indicador multifunción 1) recopila los siguientes datos desde la conexi&oac ...