Argollas para el remolque

Fig. 174 Atornillado de la argolla de remolque en la parte delantera derecha

Fig. 174 Atornillado de la argolla de remolque en la parte delantera derecha del vehículo

Fig. 175 Atornillado de la argolla de remolque en la parte trasera del vehículo

Fig. 175 Atornillado de la argolla de remolque en la parte trasera del vehículo

Si utiliza un cable para el remolque, observe lo siguiente:

Conductor del vehículo tractor

– Eche a andar lentamente hasta que se haya tensado el cable. Acelere, a continuación, con especial cuidado.
– Deberá arrancar y cambiar de marchas con prudencia. Si su vehículo dispone de cambio automático, acelere con prudencia.
– Observe que al tirar del vehículo no funcionan ni el servofreno, ni la dirección asistida. Frene a tiempo y pisando suavemente el pedal.

Conductor del vehículo remolcado

– Asegúrese de que el cable se mantiene tensado en todo momento.

Enroscar la argolla de remolque

– Tome la argolla de remolque y la llave de rueda del juego de herramientas de a bordo .
– Tire de la tapa delantera inferior hacia delante y deje que cuelgue del vehículo.
– Retire la tapa que cubre el orificio roscado, introduciendo un destornillador en la muesca inferior, haciendo palanca cuidadosamente.
– Atornille la argolla hasta el tope hacia la izquierda, en el sentido que indica la flecha, tanto en la parte delantera →, fig. 174, como en la trasera →, fig. 175.
– Apriete la argolla haciendo palanca con la llave de rueda.

Cable de remolcado o barra de remolque

La barra de remolque es más segura y menos peligrosa, con respecto a que se produzcan daños en el vehículo. El cable de remolcado sólo se debe utilizar, si no se dispone de una barra de remolque.

El cable de remolcado debe ser elástico, para que no se produzcan daños en los vehículos. Utilice un cable de fibra sintética o de un material elástico similar.

Fije el cable o la barra de remolque sólo en las argollas previstas para ello, o, en su caso, en el dispositivo para remolque.

Modo de conducir

Para remolcar un vehículos se requiere cierta pericia y experiencia, sobre todo si se utiliza el cable de remolcado. Ambos conductores deben conocer bien las dificultades que presenta el remolcar un vehículo. Los conductores inexpertos deben abstenerse.

Asegúrese al conducir de que no se generen fuerzas de tracción inadmisibles ni sacudidas. En las maniobras de remolcado por carreteras sin asfaltar, existe siempre el riesgo de sobrecargar las piezas de fijación.

Hay que conectar el encendido del vehículo remolcado, a fin de que no se bloquee la dirección y funcionen los intermitentes, la bocina, los limpiacristales y los lavacristales.

Ya que el servofreno sólo funciona con el motor en marcha, si está parado, tendrá que pisar con más fuerza el pedal del freno.

De igual manera, si el motor está parado, la servodirección no funciona y tiene que emplear más fuerza para girar el volante.

Remolcado de vehículos con cambio automático

  • Coloque la palanca selectora en la posición “N”.
  • No circule a más de 50 km/h.
  • No recorra distancias de más de 50 km.
  • Si el remolcado lo realiza una grúa, las ruedas delanteras del vehículo remolcado permanecerán suspendidas.

Nota

  • Tenga en cuenta las prescripciones legales relacionadas con el remolcado y el arranque por remolcado.
  • Encienda los intermitentes simultáneos de emergencia en ambos vehículos. Tenga también en cuenta otras normativas existentes al respecto.
  • Por razones técnicas, no es posible arrancar un vehículo con cambio automático por remolcado.
  • Si como consecuencia de una avería, falta lubricante en el cambio de su vehículo, debe ser remolcado con las ruedas motrices suspendidas.
  • Si hay que realizar un trayecto de remolcado superior a 50 km, el vehículo debe ser remolcado por personal experto y con la parte delantera suspendida.
  • Si el vehículo no tiene corriente, la dirección permanece bloqueada. En este caso, el vehículo tendrá que ser remolcado por personal experto con las ruedas delanteras suspendidas.
    Vease tambien:

    Capacidad y distancia de frenado
    La capacidad y la distancia de frenado dependen de las distintas situaciones de marcha y del estado de la calzada. La efectividad de los frenos depende considerablemente del grado de desgaste de ...

    Pedales
    Evite que las alfombrillas u otros objetos impidan el correcto funcionamiento de los pedales. – Asegúrese de que puede pisar siempre sin problemas los pedales del freno, del embrague y d ...

    Asientos para niños del grupo 0 y 0+
    Un asiento para niños adecuado y el cinturón de seguridad bien puesto sirven para proteger al niño. Fig. 27 Asiento para niños del grupo 0 en el asiento trasero, coloc ...