Descripción de los airbags frontales

El sistema de airbags no es ningún sustituto de los cinturones de seguridad.

Fig. 17 Airbag del conductor en el volante

Fig. 17 Airbag del conductor en el volante

Fig. 18 Airbag del acompañante en el tablero de instrumentos

Fig. 18 Airbag del acompañante en el tablero de instrumentos

El airbag delantero del conductor va alojado en el volante → fig. 17 y el del acompañante, en el tablero de instrumentos → fig. 18. Su ubicación está indicada con la palabra “AIRBAG”.

El sistema de airbags frontales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la zona de la cabeza y del pecho del conductor y de su acompañante en el caso de colisiones frontales graves →, “Indicaciones de seguridad sobre los airbags frontales”.

Además de su función normal de protección, los cinturones de seguridad cumplen la función de mantener el cuerpo del conductor y del acompañante sujeto si se produce un choque frontal, de forma que los airbags desarrollen su máximo efecto protector.

El sistema de airbags no es ningún sustituto del cinturón de seguridad, sino que forma parte de la seguridad pasiva del vehículo. No olvide tener en cuenta que el sistema de airbags sólo protege de forma óptima si los ocupantes del vehículo llevan los cinturones de seguridad puestos de forma correcta y los apoyacabezas bien ajustados. Los cinturones de seguridad deben llevarse siempre bien puestos, debiendo considerarse su utilización incondicional no sólo como una imposición legal sino como una contribución a la seguridad →, “Breve introducción”.

El sistema de airbags frontales se compone esencialmente de:

  • un sistema electrónico de control y vigilancia (unidad de control),
  • los dos airbags frontales (bolsa de aire con generador de gas) para el conductor y su acompañante,
  • un testigo de control tablero de instrumentos. en el tablero de instrumentos.

El funcionamiento del sistema de airbags se controla de forma electrónica. Cada vez que se conecta el encendido, se enciende el testigo de control del sistema de airbags durante algunos segundos (autodiagnosis).

El sistema presenta alguna anomalía si el testigo de control :

  • no se enciende al conectar el encendido →,
  • después de conectar el encendido, no se apaga transcurridos 4 segundos,
  • después de conectar el encendido se apaga y se vuelve a encender,
  • se enciende o parpadea durante la marcha.

El sistema de airbags frontales no se dispara si:

  • el encendido está desconectado,
  • se trata de una colisión frontal leve,
  • se trata de una colisión lateral leve,
  • se trata de una colisión trasera,
  • el vehículo se vuelca.

¡ATENCIÓN!

  • Los cinturones de seguridad y el sistema de airbags desarrollan su máxima capacidad protectora sólo si los ocupantes están sentados correctamente →, “Posición correcta de los ocupantes del vehículo”.
  • Si el sistema de airbags está averiado, deberá ser revisado en un taller especializado. De lo contrario, se corre el peligro de que los airbags no se disparen del modo correcto si se produce un accidente frontal o no se disparen en absoluto.
    Vease tambien:

    Fallos de funcionamiento
    • Si en alguna ocasión el sistema de refrigeración no funciona, puede ser por las siguientes causas: – Temperatura exterior inferior a unos +5°C – Fusible fundido. Comprobar y ...

    Cierre de seguridad para niños
    Las puertas traseras llevan además un cierre de seguridad para niños. Poner el seguro para niños Con la llave del vehículo, girar la ranura del cierre de seguridad para ...

    Air Bag frontal
    Cuando se dispara el sistema, las bolsas se inflan con gas y se despliegan delante del conductor y acompañante. El inflado del Air Bag sucede en fracciones de segundo y con considerable ra ...