Descripción de los airbags laterales

El sistema de airbags no es ningún sustituto de los cinturones de seguridad.

Fig. 21 Airbag lateral en el asiento del conductor

Fig. 21 Airbag lateral en el asiento del conductor

Los airbags laterales van montados en el acolchado del respaldo del asiento del conductor → fig. 21 y del asiento del acompañante. Su ubicación está indicada con la palabra “AIRBAG” en la parte superior del respaldo de los asientos.

El sistema de airbags laterales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la parte superior del cuerpo de los ocupantes de las plazas delanteras en caso de colisiones laterales graves →, “Indicaciones de seguridad sobre los airbags laterales”.

En caso de colisiones laterales, los airbags laterales reducen el peligro de sufrir lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto. Además de la protección normal que ofrecen, los cinturones de seguridad de los asientos delanteros también cumplen la función de mantener el cuerpo de los ocupantes sujeto si se produce un choque lateral, de forma que los airbags laterales desarrollen su máximo efecto protector.

El sistema de airbags no es ningún sustituto del cinturón de seguridad, sino que forma parte de la seguridad pasiva del vehículo. No olvide tener en cuenta que el sistema de airbags sólo protege de forma óptima en combinación con los cinturones de seguridad abrochados. Los cinturones de seguridad deben llevarse siempre bien puestos, debiendo considerarse su utilización incondicional no sólo como una imposición legal sino como una contribución a la seguridad →, “Breve introducción”.

El sistema de airbags laterales no se dispara si:

  • el encendido está desconectado,
  • se trata de una colisión lateral leve,
  • se trata de una colisión frontal leve,
  • se trata de una colisión trasera leve,
  • el vehículo se vuelca.

El sistema de airbags se compone esencialmente de:

  • un sistema electrónico de control y vigilancia (unidad de control),
  • los airbags laterales en los respaldos de los asientos delanteros,
  • un testigo de control tablero de instrumentos. en el tablero de instrumentos.

El funcionamiento del sistema de airbags se controla de forma electrónica. Cada vez que se conecta el encendido, se enciende el testigo de control del sistema de airbags durante 4 segundos aprox. (autodiagnóstico).

¡ATENCIÓN!

  • En una colisión lateral, los airbags laterales no funcionarán, si los sensores no miden correctamente el incremento de presión en el interior de las puertas, cuando el aire sale a través de zonas en las que haya agujeros o aperturas del panel de puerta.
  • No conduzca nunca con los paneles interiores de las puertas desmontados.
  • No conduzca nunca si partes de los paneles interiores de puerta han sido desmontados y no están los paneles correctamente ajustados.
  • No conduzca nunca cuando los altavoces situados en los paneles de puerta han sido desmontados, excepto si los agujeros del altavoz han sido correctamente cerrados.
  • Compruebe siempre que las aperturas están cubiertas o tapadas si se instalasen altavoces u otro equipamiento en el interior de paneles de puerta.
  • Cualquier trabajo que se realice sobre las puertas debe hacerse en un taller especializado autorizado.
  • Los cinturones de seguridad y el sistema de airbags desarrollan su máxima capacidad protectora sólo si los ocupantes van sentados correctamente →, “Posición correcta de los ocupantes del vehículo”.
  • Si el sistema de airbags está averiado, deberá ser revisado en un taller especializado. De lo contrario, se corre el peligro de que los airbags no se disparen del modo correcto si se produce un accidente lateral o no se disparen en absoluto.
    Vease tambien:

    Mandos de la consola central
    Desbloqueo de la tapa del depósito Para desbloquear la tapa del depósito hay que pulsar la tecla. El desbloqueo funciona sólo con el encendido desconectado. Regulació ...

    Sistema antibloqueo (ABS)
    El testigo de control supervisa el funcionamiento del ABS. El testigo de control se enciende durante unos instantes al conectar el encendido. Se apaga una vez finalizado el proceso autom&aacut ...

    Capó del motor
    Para desbloquearlo, tírese de la palanca A dispuesta en el panel lateral lado conductor, bajo el tablero de instrumentos; el capó salta ligeramente por la fuerza del muelle. Pa ...