Puntos de fijación del dispositivo gancho remolque

Seat Ibiza / Seat Ibiza Manual del conductor / Consejos prácticos / Conduccion y medio ambiente / Puntos de fijación del dispositivo gancho remolque

A = 4 Puntos de fijación B = 68 mm C = 420 mm (vehículo en vacío) / 350

A = 4 Puntos de fijación
B = 68 mm
C = 420 mm (vehículo en vacío) /
350 mm (vehículo con máx. carga)
D = 960 mm
E = 345 mm
F = 188 mm

Todas las medidas vienen expresadas en mm.

• El dispositivo de remolque es una pieza de seguridad, debiendo usarse, por lo tanto, sólo un dispositivo diseñado exclusivamente para este tipo de vehículo y que posea la debida homologación.

Instrucciones de servicio

  • En la caja de herramientas situada en el interior de la rueda de repuesto, puede existir un alojamiento para el cabezal esférico desmontable del gancho de remolque*.
  • Si no fuese posible captar con los retrovisores de serie la situación del tráfico que viene detrás, se necesitarán retrovisores adicionales. Ambos retrovisores exteriores deberán ir montados en brazos plegables y ajustados de modo que ofrezcan en todo momento una visión posterior suficiente.
  • Bajo ningún concepto se sobrepasarán las cargas de remolque admisibles. Véase el capítulo de "Datos Técnicos".
  • La instalación de refrigeración sale reforzada de fábrica para el montaje del dispositivo de remolque, sólo en los vehículos equipados con aire acondicionado.
  • En los vehículos sin aire acondicionado, deberá reforzarse el sistema de refrigeración si se desea montar posteriormente un dispositivo de remolque. De no hacerlo así, al someter el motor a grandes esfuerzos (montaña, altas temperaturas, alto peso de remolque, etc.), puede ocurrir que se sobrecaliente el motor. Para más información acuda a un Servicio Técnico.
  • En recorridos por montaña, con remolque, hay que pensar en que las cargas de remolque dadas en "Datos técnicos" rigen sólo para pendientes del 10 %, al 12 %. Si no se aprovecha el peso de remolque máximo admisible, podrán superarse mayores pendientes.
  • Los datos dados sobre cargas de remolque rigen sólo para rutas hasta 1000 m sobre el nivel del mar. Puesto que al aumentar la altura disminuye el rendimiento del motor, debido a la menor densidad del aire, y así se reduce la potencia de ascensión, por cada 1000 m de altura iniciados habrá que reducir el peso del remolque en un 10 %.
  • Siempre que sea posible, hay que aprovechar al máximo, pero sin sobrepasar el peso máximo de apoyo de la lanza del remolque sobre la rótula de remolque. Véase el capítulo de "Datos Técnicos".
  • Teniendo en cuenta la carga máxima y peso máximo de apoyo admisibles, hay que distribuir la carga de remolque de modo que los objetos más pesados queden lo más cerca posible del eje. Además, deberán sujetarse los objetos cargados de forma que no puedan desplazarse.
  • La presión de los neumáticos del vehículo tractor ha de ser de a plena carga. Comprobar también la de los neumáticos de remolque.
  • Con el remolque enganchado, y antes de iniciar el viaje, se debe comprobar y ajustar si fuese necesario el reglaje de los faros.

En los vehículos equipados con regulación de alcance de luces, es suficiente ajustar la ruedecilla moleteada en el tablero de instrumentos.

Instrucciones de rodaje

Para alcanzar las mejores propiedades de marcha del conjunto coche-remolque, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En lo posible no conducir con el coche vacío y el remolque cargado. Si, no obstante, fuese necesario hacerlo, habrá que conducir más despacio, debido a la desfavorable distribución de pesos.
  • Como que al aumentar la velocidad disminuye la estabilidad de marcha, cuando las condiciones viales y meteorológicas sean desfavorables, sobre todo en las pendientes, no debiera conducirse a la velocidad máxima permitida.

En todo caso hay que reducir inmediatamente la velocidad tan pronto como se note el menor vaivén del remolque. No intente jamás enderezar el remolque acelerando la marcha.

  • Por razones de seguridad, no debiera conducirse a más de 80 km/h. Esto rige también para aquellos países en donde esté permitida una mayor velocidad.
  • ¡Frenar a tiempo! Cuando se trate de un remolque con freno por energía cinética, frenar primero suavemente y, a continuación, con rapidez. De este modo se evitan tirones que se originarían al bloquearse las ruedas del remolque.

Al bajar una pendiente, cambiar a marchas más cortas para aprovechar la fuerza retentiva del motor.

  • A temperaturas excepcionalmente elevadas, al tener que superar una cuesta prolongada rodando con una marcha corta y a un régimen de revoluciones muy elevado del motor, conviene observar el indicador de temperatura del líquido refrigerante. Cuando la aguja pase a la zona derecha de la escala, deberá reducirse inmediatamente la velocidad.
  • La eficacia refrigeradora del ventilador no puede aumentarse por el hecho de cambiar a una marcha inferior, ya que las revoluciones del ventilador son independientes de las del motor. Por ello tampoco llevando un remolque debiera cambiarse a una marcha inferior, en tanto el motor supere la cuesta sin gran pérdida de velocidad.

Generalidades

  • Durante el período de rodaje del coche tractor, no debería circularse con remolque siempre que ello fuese posible.
  • Si se conduce frecuentemente con remolque, es recomendable llevar a cabo trabajos de mantenimiento entre los intervalos previstos para las inspecciones.
  • La carga de remolque y el peso de apoyo indicados en la placa del dispositivo de remolque son únicamente valores de verificación para dicho dispositivo. Los valores relativos al vehículo, se indican en la documentación del coche y en este Manual de Instrucciones.
  • Con el dispositivo de remolque aumenta el peso en vacío del coche, disminuyendo correspondientemente la carga útil del mismo.
  • Observen las disposiciones legales vigentes relativas al uso y características de remolque.
    Vease tambien:

    Desactivación de los Air Bags
    Los Air Bags no se deberán desactivar, a no ser que haya motivos específicos para ello, como p.ej. en el caso excepcional de que sea necesario utilizar un asiento para niños ...

    Apertura o cierre eléctricos de las ventanillas
    Desde los mandos dispuestos en la puerta del conductor es posible accionar tanto las ventanillas delanteras como las traseras. Fig. 69 Detalle de la puerta del conductor: mandos para las ventanil ...

    Arrancar el motor diesel
    El motor sólo se puede poner en marcha con la llave original SEAT correspondiente a su vehículo codificada correctamente. – Coloque la palanca del cambio en punto muerto, pise el pe ...