Instrucciones para la conducción

Arranque

El motor sólo se puede arrancar si la palanca selectora está en posición "N" o "P". Véase "Arranque del motor".

Selección de una gama

Con el coche parado y el motor en marcha habrá que pisar siempre el freno antes de seleccionar una gama.

No acelerar al seleccionar una gama con el vehículo parado.

Si durante la marcha la palanca selectora se desplaza inadvertidamente a la posición "N", habrá que soltar primero el pedal del acelerador y esperar a que el motor marche a ralentí, antes de meter una gama de marcha adelante.

¡Atención!

Con el motor en marcha, y en todas las gamas, hay que detener el coche con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza; el coche "se arrastra".

Si con el coche parado y el motor en ralentí se tiene una gama conectada, hay que cuidar siempre de no acelerar inadvertidamente (por ejemplo, manipulando en el compartimiento del motor), pues el coche se pondría en movimiento inmediatamente; bajo determinadas circunstancias, incluso con el freno de mano bien apretado.

Antes de manipular en un motor en marcha, poner la palanca selectora en la posición "P" y apretar el freno de mano.

Arranque

Seleccionar una gama (R, D, 3, 2, 1). Esperar hasta que se haya efectuado el cambio y se haya establecido la transmisión de fuerza a las ruedas motrices (se percibe una leve presión). Entonces se debe pisar el acelerador.

Parada

En caso de una detención provisional, por ejemplo, en un semáforo, no es necesario poner la posición "N"; basta tener el coche frenado con el pedal del freno. Y el motor sólo deberá girar a ralentí.

Aparcamiento

¡Atención!

Para evitar que el vehículo salga rodando de forma incontrolada habrá que dejar siempre puesto el freno de mano cuando el vehículo se haya detenido. Colocar además la palanca selectora en la posición "P".

En pendientes, primeramente se deberá tirar firmemente del freno de mano y, seguidamente, conectar el bloqueo. Así se consigue no cargar en exceso el mecanismo de bloqueo, resultando luego más fácil su desconexión.

Arranque de emergencia

En los vehículos con cambio automático, el motor no se podrá poner en marcha remolcando o empujando el vehículo. Véase el capítulo “Arranque por remolcado”. Si está descargada la batería del vehículo, se puede utilizar para el arranque la batería de otro coche, con la ayuda de un conjunto de cables de emergencia. Véase "Ayuda de arranque".

Remolcado

Si alguna vez hay que remolcar el vehículo, habrá que observar necesariamente las instrucciones del capítulo “Remolcado”.

Programa de emergencia

En caso de un mal funcionamiento en la electrónica del cambio se activan, según el tipo de avería, programas de emergencia.

  • El cambio sigue acoplando marchas automáticamente, pero se notan fuertes sacudidas de accionamiento. Se debería acudir a un Servicio Técnico.
  • El cambio ya no acopla marchas automáticamente. En tal caso, podremos cambiarlas manualmente. Sólo se dispondrá de la 3ª marcha en las posiciones "D", "3" y "2" de la palanca selectora.

En las posiciones "1" y "R" de la palanca selectora se dispondrá, como es usual, de la 1ª marcha y de la marcha atrás, respectivamente.

Al estar obligado a trabajar más el convertidor de par, sobre todo, a causa de faltar la 2ª marcha, puede ocurrir que el aceite del cambio se caliente excesivamente.

En tal caso se debería acudir a la mayor brevedad posible a un Servicio Técnico.

    Vease tambien:

    Difusores
    En la figura aparecen los difusores existentes en la zona del tablero de instrumentos. De todos los difusores sale aire fresco, calentado o sin calentar. La distribución del aire para todos ...

    Viajes al extranjero
    Para viajes al extranjero, hay que tener también en cuenta lo siguiente: En los vehículos de gasolina y equipados con catalizador hay que tener en cuenta que durante el viaje se p ...

    Lavado
    ¡Atención! La existencia de humedad o hielo en el sistema de frenos perjudicaría el buen funcionamiento de los mismos. La mejor forma de proteger el vehículo contra las ...