Verificación del nivel del electrólito

Tenga en cuenta las advertencias del capítulo “Compartimiento motor” y siguientes antes de realizar cualquier trabajo en el motor o en el vano motor.

El nivel de electrólito se deberá comprobar con regularidad en los siguientes casos:

– cuando se recorren muchos kilómetros
– en los países de clima caluroso
– si es una batería vieja

En los demás casos, la batería no precisa de mantenimiento.

Conviene que el nivel del electrólito esté siempre próximo a la marca max. Que hay en los costados. No se deberá llenar nunca por encima de la marca max. ni dejar que caiga por debajo de la marca min.

Se recomienda acudir a un Servicio Técnico para que verifiquen y corrijan el nivel del electrólito.

Batería con mirilla de comprobación

Batería con mirilla de comprobación

En la cara superior de la batería hay una mirilla redonda (véase la flecha). Esta mirilla va cambiando de color según el estado de carga o el nivel del electrólito de la batería.

Como la presencia de burbujas de aire puede falsear el color de la mirilla, se recomienda darle unos golpecitos suaves. Si en la mirilla no se ve ningún color o éste es amarillo claro, significa que el nivel del electrólito de la batería es escaso y habrá que echar agua destilada. Si la batería tiene más de 5 años, se recomienda cambiarla.

Se recomienda acudir a un Servicio Técnico para que verifiquen y corrijan el nivel del electrólito.

Los colores verde y negro sólo son relevantes para el Servicio Técnico, pues le facilitan el diagnóstico de la batería.

Carga de la batería

Antes de cargar hay que desconectar el encendido y todos los consumidores de corriente.

Al cargarla con corriente de baja intensidad (por ejemplo, con un cargador de baterías pequeño), no es necesario, por regla general, desconectar los cables de conexión a la instalación eléctrica del vehículo. No obstante, en cualquier caso, se seguirán las instrucciones del fabricante del cargador.

Para poder conectar el cable positivo del cargador hay que abrir primero hacia un lado la tapa del portafusibles que se encuentra sobre la batería – véase la página 3.49.

Antes de llevar a cabo una carga rápida, es decir, una carga con alta intensidad, habrá que desembornar los dos cables de conexión.

Hay que tener en cuenta las siguientes advertencias:

¡Atención!

  • Mantenga a los niños fuera del alcance de la batería, del electrólito y del cargador.
  • Cargue la batería sólo en un espacio bien aireado. No fume y evite la exposición a llamas o chispas eléctricas, ya que durante la carga de baterías se produce una mezcla de gases altamente explosivos.
  • Protéjase los ojos y la cara. No se incline sobre la batería.
  • Si salpica el electrólito en los ojos o en la piel, lavarlos durante algunos minutos con agua clara y acudir inmediatamente a un médico.
  • La carga rápida de la batería supone un grave peligro. Por ello, debería realizarse únicamente por un Servicio Técnico, ya que se necesitan cargadores y conocimientos especiales.
  • No cargue nunca una batería que se halle congelada. ¡Peligro de explosión!. Si la batería está congelada habrá que descongelarla necesariamente antes de cargarla.

Aconsejamos no seguir utilizando una batería descongelada, ya que la carcasa de la misma podría presentar fisuras en el interior, debido a la formación de hielo, por las que podría salirse el ácido (electrólito).

  • No abrir los tapones al cargar la batería.
  • El cable de alimentación del cargador deberá conectarse sólo después de que las pinzas del cargador se hayan embornado correctamente a los polos de la batería.
    rojo ...............................= positivo
    negro, marrón o azul .....= negativo
  • Después de cargar la batería, hay que desconectar en primer lugar el cargador y extraer el cable de alimentación. A continuación, hay que desembornar de la batería las pinzas del cargador.
    Vease tambien:

    Limpieza de los cinturones de seguridad
    Mantenga limpios los cinturones. Una banda de cinturón extremadamente sucia puede impedir el enrollamiento del mismo. Para su limpieza se utilizará sólo agua con jabón s ...

    Pisar el pedal del freno
    Cuando se encienda este testigo, hay que pisar el pedal de freno. Esto es imprescindible cuando se saca la palanca selectora del cambio automático* de las posiciones P o N. ...

    Cubiertas de los airbags al dispararse los airbags frontales
    Fig. 20 Cubiertas de los airbags al dispararse los airbags frontales Las cubiertas de los airbags se abren en el volante y en el tablero de instrumentos al dispararse los airbags del conductor y ...