Sistema antibloqueo (ABS)
El sistema antibloqueo impide que las ruedas se bloqueen al frenar.
El sistema antibloqueo (ABS) contribuye significativamente a aumentar la seguridad activa al conducir.
Funcionamiento del ABS
Cuando una rueda gira a una velocidad insuficiente, en relación a la velocidad del vehículo, y tiende a bloquearse, se reduce la presión de frenado aplicada a dicha rueda. Este proceso de regulación se pone de manifiesto mediante una vibración del pedal de freno, que va acompañada de ruidos. De esta forma, se advierte al conductor de que las ruedas tienden a bloquearse y de que interviene el ABS. Para que el ABS pueda actuar de forma óptima en estas circunstancias, se mantendrá pisado el pedal de freno, pero en ningún caso se ha de “bombear”.
Al frenar bruscamente sobre firme resbaladizo, la manejabilidad de la dirección se mantiene a un nivel óptimo, puesto que las ruedas no se bloquean.
Sin embargo, el ABS no reduce siempre la distancia de frenado. Si se conduce sobre grava o nieve caída recientemente sobre un piso resbaladizo, la distancia de frenado puede ser incluso mayor.
¡ATENCIÓN!
- El ABS no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas; un firme resbaladizo o mojado sigue siendo peligroso incluso con ABS. Cuando el ABS está activo, habrá que adaptar inmediatamente la velocidad a las condiciones viales y del tráfico. El hecho de ser mayor la seguridad que brinda este sistema, no debería inducir a correr ningún riesgo, existe peligro de accidente.
- La eficacia del ABS depende también de los neumáticos.
- Si se efectúan modificaciones en el tren de rodaje o en el sistema de frenos, se podría ver afectado seriamente el funcionamiento del ABS.
Vease tambien:
Regulador de velocidad
Para que descanse el "pie del acelerador", este dispositivo podrá mantener constante
cualquier velocidad superior a los 30 km/h mientras lo permita la potencia del motor.
¡At ...
Luz de población
Fig. 161 Luz de población
Fig. 162 Luz de población
– Abra el capó del motor.
– Retire la tapa → fig. 161 D tirando de la misma.
– Extraiga el portalámp ...
Modificar la velocidad memorizada
Reducir/memorizar
Para reducir la velocidad memorizada hay que pulsar la tecla B.
Al pulsar brevemente la tecla B, la velocidad se reduce de forma escalonada.
Si se mantiene pulsada la tecla, el a ...