Peligros por no utilizar el cinturón de seguridad

¡La idea generalizada de que en caso de accidente leve se puede parar el golpe con las manos es errónea!

Fig. 8 El conductor que no lleve puesto el cinturón de seguridad se verá lanzado

Fig. 8 El conductor que no lleve puesto el cinturón de seguridad se verá lanzado hacia delante

Fig. 9 El ocupante del asiento trasero que no lleve puesto el cinturón de seguridad

Fig. 9 El ocupante del asiento trasero que no lleve puesto el cinturón de seguridad se verá lanzado hacia adelante sobre el conductor que sí lleva el cinturón.

Incluso circulando a poca velocidad, en caso de colisión actúan sobre el cuerpo fuerzas que no se pueden contrarrestar sólo con apoyarse en las manos. En caso de colisión frontal, los ocupantes del vehículo que no lleven puesto del cinturón de seguridad se verán lanzados de forma incontrolada hacia delante y se golpearán, p. ej., contra el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas → fig. 8.

El sistema de airbags no es ningún sustituto del cinturón de seguridad. En caso de que se disparen los airbags, éstos sólo ofrecen una protección adicional. Todos los ocupantes (incluido el conductor) tienen la obligación de llevar siempre bien puesto el cinturón de seguridad y no quitárselo durante la marcha. De esta forma se reduce el peligro de sufrir heridas graves en caso de accidente, independientemente de si el asiento lleva airbag o no.

Tenga en cuenta que los airbags sólo se disparan una vez. Para lograr una protección óptima es necesario llevar siempre bien puesto el cinturón de seguridad, de esta forma también se estará protegido en caso de accidente aunque no se dispare el airbag.

También es imprescindible que los ocupantes de los asientos traseros se abrochen el cinturón ya que, en caso de accidente, se verían desplazados de un modo incontrolado por el habitáculo. Si un ocupante del asiento trasero no lleva el cinturón abrochado, no sólo se pone en peligro a sí mismo sino también a los ocupantes de los asientos delanteros → fig. 9.

    Vease tambien:

    Componentes del sistema
    El sistema se compone esencialmente de: sistema electrónico de control y vigilancia (unidad de control), dos Air Bags frontales dos Air Bags de cabeza dos Air Bags laterales testigo ...

    Desactivación de los Air Bags
    Los Air Bags no se deberán desactivar, a no ser que haya motivos específicos para ello, como p.ej. en el caso excepcional de que sea necesario utilizar un asiento para niños ...

    Conservación de huecos
    Todos los huecos del vehículo, expuestos a corrosión, llevan ya de fábrica una protección permanente. Ese producto de conservación no necesita ser comprobado ni r ...