Testigos luminosos
La disposición de los testigos luminosos depende de la versión del modelo y del motor. Los símbolos que seguidamente se describen se encuentran también en los propios testigos luminosos.
1 – Luces intermitentes
2 – Temperatura/nivel del líquido refrigerante
3 – Intermitentes para remolque
4 – Nivel de combustible
5 – Luz de carretera
6 – Pantalla de testigos
7 – Display superior: Posiciones de la palanca selectora
8 – Testigo del cinturón
9 – Alternador
10 – Frenos/Freno de mano
11 – Presión del aceite del motor
12 – Capó maletero
13 – Diagnosis/exceso de contaminación
14 – Inmovilizador electrónico
15 – Desgaste de pastillas de freno
16 – Nivel del agua del lavacristales
17 – Sistema antibloqueo (ABS)
18 – TCS control antipatinaje*/ ESP Programa electrónico de estabilidad
19 – Luz de posición/cruce
20 – Luz trasera antiniebla
21 – Air Bag
22 – Sistema de precalentamiento/ Anomalías en el pedal Acelerador (EPC)
1 – Intermitentes
El testigo luce simultáneamente con los intermitentes. Si falla un intermitente, el testigo parpadeará con aprox. doble rapidez. No rige con remolques.
Para más datos, véase el capítulo "Palanca de luces intermitentes y luz de cruce".
2 – Temperatura/nivel del líquido refrigerante
Este testigo* luce unos segundos, como función de control, al conectar el encendido.
Si, tras ello, no se apaga, o bien si se enciende o parpadea durante la marcha, significa que la temperatura del líquido refrigerante es demasiado alta o que el nivel del mismo es demasiado bajo. Para mayor advertencia sonará 3 veces una señal acústica:
Detenerse inmediatamente, parar el motor y verificar el nivel. En caso necesario, agregar líquido refrigerante. Para más detalles, véase el capítulo de “Instrumentos”.
Advertencias
- ¡Nunca abra el capó si ve salir vapor o líquido refrigerante del compartimiento del motor! Peligro de escaldado. Por ello, espere hasta que deje de salir vapor o líquido refrigerante.
- No toque el ventilador, ya que se puede poner de repente en marcha, incluso con el encendido desconectado.
- Para evitar quemaduras a consecuencia del líquido refrigerante hirviendo
hay que tener en cuenta lo siguiente:
–¡Precaución al abrir el depósito de compensación del líquido refrigerante! Cuando el motor está caliente, el sistema se halla bajo presión. Peligro de escaldado. Por ello, antes de abrir el tapón, deje que se enfríe el motor.
–Para proteger la cara, manos y brazos contra vapor o líquido caliente deberá cubrir el tapón del ventilador con un paño grande y grueso al abrirlo. - Compruebe que no caiga líquido refrigerante sobre el tubo de escape caliente o sobre otras piezas calientes del motor. De lo contrario, podría inflamarse el anticongelante que lleva el líquido refrigerante.
Si el nivel es correcto, es posible que la anomalía se deba a un fallo del ventilador. En este caso, hay que verificar el fusible del ventilador del radiador, sustituyéndolo en caso necesario. Véase el capítulo "Fusibles".
Si no se apaga el testigo, aunque el nivel del líquido sea el debido y el fusible del ventilador esté correcto, no prosiga el viaje. Requiera la ayuda de un técnico.
Si la avería radica sólo en el ventilador del radiador, se podrá proseguir el viaje hasta el Servicio Técnico más próximo, siempre que el nivel sea el debido y el testigo de la temperatura esté apagado. Para que el viento de marcha contribuya a la refrigeración, hay que evitar la marcha al ralentí y procurar no circular a velocidad excesivamente lenta.
3 – Intermitentes del remolque
El testigo* parpadea al conectar los intermitentes cuando se conduce con remolque.
Si falla un intermitente del remolque o del coche tractor, no parpadeará el testigo.
4 – Nivel de combustible*
Al accionar el contacto, el testigo se enciende a modo de chequeo.
El testigo se enciende, cuando el nivel de combustible es sólo de 7 litros aprox.
5 – Luz de carretera
El testigo luce al conectar la luz de carretera o la de ráfagas.
6 – Pantalla de testigos
7 – Indicación de las posiciones de la palanca selectora*
La posición de la palanca selectora del cambio automático, se indica en el display; véase el capítulo de "Cambio automático".
8 – Testigo del cinturón
Este testigo (sólo para algunos países) luce unos 6 segundos al conectar el encendido, para recordar que se abrochen los cinturones.
Si no se abrochan los cinturones, suena una señal acústica al conectar el encendido, que cesará al abrocharse los cinturones o cuando hayan transcurrido unos 6 segundos.
Consulte el capítulo sobre “Cinturones de seguridad”.
9 – Alternador
El testigo se enciende al conectar el encendido. Se tiene que apagar tras el arranque del motor.
El alternador es accionado por una correa Poly-V de larga duración.
Si el testigo se enciende durante la marcha, habrá que detenerse, parar el motor y comprobar la correa Poly-V.
Si la correa está floja o rota, no se podrá proseguir el viaje, ya que la bomba del líquido refrigerante no es propulsada. Habrá que verificar o cambiar la correa.
Si luce el testigo aunque no esté rota o floja la correa Poly-V, puede seguirse generalmente hasta el próximo Servicio Técnico.
Ya que la batería del vehículo se irá descargando, conviene desconectar todos los consumidores eléctricos no imprescindibles.
10 – Frenos/Freno de mano
El testigo se enciende si el nivel del líquido de frenos es insuficiente.
El encendido deberá estar conectado.
En los vehículos con sistema antibloqueo (ABS) el testigo de control se enciende durante unos segundos después de conectar el encendido o arrancar el motor. Si deja de funcionar el sistema ABS*, se puede encender también con el testigo de control del ABS.
¡Atención!
Si no se apaga el testigo o si se enciende durante la marcha, es un indicio de que el nivel del líquido de frenos en el depósito es demasiado bajo. Diríjase inmediatamente al Servicio Técnico más próximo y haga revisar el sistema de frenos.
Durante ese tiempo, se debe contar con que habrá que frenar con mayor fuerza y también será mayor la distancia de frenado.
Si se enciende el testigo de freno junto con el del ABS, al frenar se pueden bloquear anticipadamente las ruedas traseras. Se debe acudir inmediatamente a un Servicio Técnico. Extremando la precaución, y conduciendo con suma prudencia.
Freno de mano
Con el freno de mano puesto y el encendido conectado se enciende el testigo. Deberá apagarse cuando se quite el freno de mano.
11 – Presión/nivel del aceite del motor
El testigo luce unos segundos, a modo de chequeo, al conectar el encendido.
Si el testigo se enciende en rojo o amarillo, o si parpadea significa que la presión o el nivel del aceite del motor es insuficiente. Si se produce una anomalía en el funcionamiento del medidor del nivel de aceite también se indica a través de este testigo.
Se enciende o parpadea en rojo (presión del aceite insuficiente)
Si el testigo se enciende o se pone a parpadear en rojo durante la marcha, se oirá además tres veces una señal acústica en cuanto el régimen del motor supere las 1500 r.p.m. Habrá que detenerse y parar el motor: compruebe el nivel del aceite y reponga si es necesario. Véase el capítulo “Aceite de motor”.
Si el testigo luminoso parpadea a pesar de ser correcto el nivel del aceite, no deberá proseguir el viaje. El motor no deberá girar ni siquiera al ralentí; requiera la ayuda de un técnico.
Si durante la marcha el motor llega a girar a un régimen inferior al de ralentí, se puede encender el testigo de la presión del aceite. Aumentar el régimen del motor acelerando o pasando a una marcha inferior.
Se enciende en amarillo (nivel* de aceite insuficiente)
Si el testigo se enciende en amarillo significa que el nivel del aceite es insuficiente. Detenga el motor y reponga el nivel de aceite – véase el capítulo “Aceite de motor”.
Al abrir el capó del motor se pone a cero la advertencia del nivel de aceite. Pero si no se repone aceite aparecerá de nuevo la advertencia después de unos 100 km.
Parpadea en amarillo (medidor del nivel* de aceite defectuoso)
Si e medidor del nivel de aceite tiene una avería, se emitirá una señal acústica y el testigo se pondrá a parpadear varias veces como aviso de ello.
Desde el momento de la aparición del defecto hasta la verificación del motor hay que controlar el nivel del aceite con regularidad, preferiblemente cada vez que reponga combustible.
12 – Capó maletero
El testigo* se enciende en caso de encontrarse el capó del maletero mal cerrado o abierto.
13 – Testigo diagnosis/ Exceso de contaminación
Este testigo se enciende al conectar el encendido a modo de chequeo, después de pasados unos segundos se apagará. En caso de fallo por exceso de contaminación, el testigo se pondrá a parpadear.
14 – Inmovilizador electrónico
Al conectar el encendido se realiza de forma automática una consulta de los datos de la llave del vehículo. Esta consulta de datos queda confirmada al encenderse brevemente el testigo.
En caso de utilizar una llave no autorizada el testigo parpadeará de forma constante. El vehículo no podrá ponerse en marcha. Véase también el capítulo “Llaves con mando a distancia”.
15 – Indicador de desgaste de las pastillas de freno
El testigo luminoso se enciende durante 3 seg. a efectos de control al conectar el encendido. Si el testigo se enciende durante la marcha también emitirá una señal acústica.
Si al conectar el encendido se ilumina el testigo y suena la señal acústica, es debido a un desgaste de las pastillas. En ese caso se debe acudir a un Servicio Técnico para que comprueben las pastillas de freno delanteras y traseras.*
16 – Nivel del agua del lavacristales*
Al conectar el encendido, este testigo se enciende a modo de chequeo.
Este testigo se enciende cuando el nivel de agua del depósito del lavacristales es insuficiente.
Añadir agua para el lavacristales y el lavafaros*, véase el capítulo “Lavacristales”.
17 – Sistema antibloqueo de frenos (ABS)*
Al conectar el encendido, este testigo se enciende a modo de chequeo.
El testigo controla los sistemas ABS y EDS*
Sistema antibloqueo (ABS)*
Al conectar el encendido y al arrancar el motor, se enciende el testigo durante algunos segundos. Se apagará después de un proceso automático de verificación.
Si al conectar el encendido no se enciende, o no se apaga, o si se enciende durante la marcha el testigo del ABS, ello significa que hay una anomalía en el sistema.
Una avería del sistema ABS se indica de la siguiente forma:
- Si se enciende solo el testigo del ABS, el vehículo se puede seguir frenando con el sistema normal del frenos, pero sin ABS. Se debería ir lo más pronto posible a un Servicio Técnico.
- Si el testigo del ABS se enciende junto con el testigo del sistema de frenos, no está defectuoso sólo el sistema del ABS sino que se debe contar también con un comportamiento deficiente del sistema normal de frenos.
¡Atención!
Si existe un fallo en el ABS podrían bloquearse con relativa rapidez las ruedas traseras. Bajo determinadas circunstancias podría producirse un brusco movimiento lateral de vaivén en la parte trasera del coche.
En ese caso deberá continuar la marcha, con la mayor precaución, hasta el Servicio Técnico más cercano para que allí corrijan la anomalía. En las versiones con regulador antipatinaje de las ruedas motrices o programa electrónico de estabilidad, al fallar el ABS, se enciende también el testigo luminoso del TCS/ESP. Para más detalles consulte las páginas 3.10, 3.11 y 3.12.
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)*
El sistema EDS trabaja junto con el ABS. Si deja de funcionar el EDS se enciende el testigo ABS. Se debería acudir lo antes posible a un Servicio Técnico.
Para más datos sobre el sistema EDS, véase la página 3.10.
18 – Regulador antipatinaje de las ruedas motrices (TCS)*
El testigo luminoso se enciende al conectar el encendido a modo de chequeo y deberá apagarse después de unos 2 segundos.
Cuando funciona el TCS, estando el vehículo en marcha, parpadea el testigo luminoso.
Si el sistema está desconectado o si hay algún fallo en el mismo, entonces permanece encendido el testigo.
Puesto que el TCS funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se enciende el testigo del TCS. Para más detalles consulte la página 3.10.
18 – Programa electrónico de estabilidad (ESP)
El testigo luminoso se enciende al conectar el encendido a modo de chequeo y deberá apagarse después de unos 2 segundos.
Cuando funciona el ESP, estando el vehículo en marcha, parpadea el testigo luminoso.
Si el sistema está desconectado o si hay algún fallo en el mismo, entonces permanece encendido el testigo.
Puesto que el ESP funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se enciende el testigo del ESP.
Para más detalles consulte la página 3.12.
19 – Luz de cruce/posición y estacionamiento
Indicador óptico (verde) de luces de cruce, posición o estacionamiento conectadas. Estas últimas se activan con el encendido desconectado.
20 – Luz trasera antiniebla
Al conectar la luz trasera antiniebla se enciende el testigo de control. Para más detalles, véase el capítulo de “Conmutadores”.
21 – Sistema Air Bag
Al conectar el encendido, el testigo se enciende durante unos segundos.
Si el testigo parpadea durante unos 12 segundos después de conectar el encendido, significa que se ha desactivado al menos un Air Bag en el Servicio Técnico. Véase apartado “Desactivación del Air Bag”.
Si el testigo no parpadea entonces, o se enciende o parpadea durante la marcha, significa que el Air Bag tiene una anomalía. Habrá que acudir inmediatamente a un Servicio Técnico para que lo revisen.
22 – Sistema de precalentamiento (sólo motores diesel)
Con el motor frío, se enciende el testigo al conectar el encendido.
Si no se enciende el testigo luminoso, ello significa que hay un fallo en el sistema de precalentamiento. Consulte al personal especializado.
Tras apagarse el testigo, arranque inmediatamente el motor. Véase el capítulo “Arranque motor”.
Con el motor a temperatura de servicio, no se enciende este testigo; se puede arrancar inmediatamente.
Nota
Si en el vehículo con motor diesel surge un fallo de control del motor, esto se indica por un parpadeo del testigo de control. En este caso se debería revisar inmediatamente el motor en un Servicio Técnico.
22 – Anomalías en el pedal del acelerador (EPC)
En caso de una eventual anomalía en el funcionamiento del pedal de acelerador, lucirá el testigo. Hacer corregir la avería en un Servicio Técnico.
Vease tambien:
Alternador
Este testigo indica que hay una avería en el alternador.
El testigo se enciende al conectar
el encendido. Deberá apagarse una vez arrancado el motor.
Si el testigo se enciende du ...
Control antipatinaje (TCS)
En los vehículos con tracción delantera, el TCS reduce la potencia del motor,
impidiendo así que, al acelerar, patinen las ruedas. Este equipo actúa a cualquier
velocid ...
Desmontaje y montaje
Para desmontar el apoyacabezas hay que tirar de él hacia arriba, hasta el tope,
pulsar la tecla (flecha) y, al mismo tiempo, extraer el apoyacabezas.
Para poder extraer el apoyacabezas tra ...