Especificación del líquido refrigerante

El líquido refrigerante es una mezcla de agua y, como mínimo, de un 40% de aditivo.

El contenido del sistema de refrigeración debe ser una mezcla de agua y, como mínimo, un 40% de nuestro aditivo G 12+ o un aditivo con la especificación TL-VW 774 F (se reconoce por el color lila). Esta mezcla no sólo ofrece una protección anticongelante de hasta -25° C, sino que proporciona también una protección anticorrosiva, sobre todo a las piezas de aleación del sistema de refrigeración. Además, evita la sedimentación de cal y aumenta sensiblemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.

El porcentaje de aditivo debe ser siempre de un 40% como mínimo, incluso si no es necesaria la protección anticongelante en zonas de clima cálido.

Si por razones climáticas se necesita una mayor protección, se podrá aumentar la proporción de aditivo G 12+ . No obstante, sólo hasta un 60% como máximo, puesto que, de lo contrario, descendería la protección anticongelante. Y a su vez empeoraría la refrigeración. La mezcla con una proporción de aditivo del 60% garantiza una protección anticongelante hasta -40° C.

¡ATENCIÓN!

  • El aditivo al líquido refrigerante es nocivo para la salud. Existe peligro de intoxicación. Guarde el aditivo siempre en su envase original y fuera del alcance de los niños. Lo mismo es válido en caso de evacuar líquido refrigerante.
  • La cantidad de aditivo necesaria G 12+ debe calcularse teniendo en cuenta la temperatura ambiental más baja prevista. Ya que en caso de temperaturas exteriores extremas, podría congelarse el refrigerante y detenerse el vehículo. Tampoco funcionará la calefacción, añadiendo el peligro de morir congelado.

¡Cuidado!

  • Cualquier otro aditivo puede reducir de manera considerable la protección anticorrosiva. Los daños ocasionados por el empleo de dichos aditivos pueden originar pérdidas de líquido refrigerante y, en consecuencia, que el motor resulte seriamente dañado.
  • Es posible mezclar el aditivo G 12+ (de color lila) con el aditivo G 12 (de color rojo) o con el G 11. No se debe mezclar G12 (de color rojo) con el G 11.
    Vease tambien:

    Luz de la guantera
    Introducir el destornillador por arriba, entre la luz y la guantera y extraer la luz con cuidado. A continuación, retirar la luz hacia afuera de forma inclinada. Cambiar la lámpa ...

    Apertura o cierre eléctricos de las ventanillas
    Desde los mandos dispuestos en la puerta del conductor es posible accionar tanto las ventanillas delanteras como las traseras. Fig. 69 Detalle de la puerta del conductor: mandos para las ventanil ...

    Cierre de seguridad para niños
    Las puertas traseras llevan además un cierre de seguridad para niños. Poner el seguro para niños Con la llave del vehículo, girar la ranura del cierre de seguridad para ...