Sistema de refrigeración

De fábrica sale ya provisto de un relleno permanente que no hay que cambiar. Se compone de agua y de una proporción del 40% de nuestro aditivo G12+ (anticongelante con base glilcólica y aditivos anticorrosivos). Esta mezcla no sólo brinda la necesaria protección anticongelante hasta –25°C, sino que, además, protege contra la corrosión a todos los elementos de aleación ligera del sistema de refrigeración. Aparte de ello, impide la sedimentación calcárea y eleva ostensiblemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.

Por ello, no deberá reducirse, añadiendo agua, la concentración del líquido refrigerante durante la época estival o en los países calurosos. La proporción del aditivo anticongelante tiene que ser del 40% como mínimo.

Si por razones climáticas se necesitase una mayor protección, podrá aumentarse la proporción de G12+, pero sólo hasta un 60% (protección anticongelante hasta unos –40°C), puesto que, de lo contrario, descendería la protección y, además, empeoraría la refrigeración.

Los modelos destinados a países de clima frío (p. ej. Suecia, Noruega, Finlandia) llevan ya de fábrica, en general, una protección anticongelante de hasta –35°C (50 % de G12+) aproximadamente.

Otros aditivos podrían perjudicar sobre todo la acción anticorrosiva.

La corrosión que se produciría podría ser la causa de una pérdida de líquido refrigerante y, así, de graves daños posteriores del motor.

Nota

  • Como aditivo anticongelante sólo se debe usar nuestro G12+ (de color lila). Observar la inscripción del envase. El líquido refrigerante se puede adquirir en los Servicios Técnicos.
  • El aditivo para anticongelante G12+ puede mezclarse con otros aditivos (G11 y G12).
  • Nunca se debe mezclar el aditivo G12 (de color rojo) con el G11.
Vease tambien:

Limpieza y conservación del compartimiento del motor
¡Atención! Antes de realizar trabajos en el compartimiento del motor habrá que observar las instrucciones del capítulo “Compartimiento del motor”. Por razones d ...

Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora impide que se introduzca una marcha involuntariamente, poniendo el vehículo en marcha por error. Fig. 118 Desactivación del bloqueo Desactivar el ...

Luces en la carrocería
Luz población 2 Luz de freno Luz intermitente Abrir el portón trasero. Desenroscar los tornillos F con la parte plana del destornillador. Desplazar el piloto ligeramente hacia ...