Control antipatinaje (TCS)

En los vehículos con tracción delantera, el TCS reduce la potencia del motor, impidiendo así que, al acelerar, patinen las ruedas. Este equipo actúa a cualquier velocidad del coche, en combinación con el ABS. En caso de anomalía del ABS, fallará también el TCS.

Los vehículos dotados de TCS* van equipados adicionalmente con un bloqueo electrónico del diferencial (EDS).

Mediante el EDS se facilita notablemente o incluso se posibilita arrancar, acelerar o subir pendientes aún cuando la calzada presenta condiciones desfavorables.

El EDS actúa automáticamente, es decir, sin que tenga que intervenir el conductor.

El sistema controla las vueltas de las ruedas motrices mediante los sensores del ABS. Mientras la velocidad de marcha no sea superior a 80 km/h, la diferencia de vueltas de unas 100 v/min. que pudiera haber entre las ruedas motrices, debido al estado resbaladizo del piso por un solo lado, se compensa frenando la rueda que patina, y la potencia se transmite a la otra rueda motriz a través del diferencial.

Este proceso de regulación es perceptible a través de ruidos.

Para alcanzar la mejor efectividad del EDS, al salir, pisar los pedales del acelerador y del embrague según las condiciones de la calzada.

¡Atención!

Al acelerar sobre una calzada resbaladiza, p.ej. con hielo y nieve, pisar el acelerador cuidadosamente. Incluso con el EDS, las ruedas pueden patinar e influir en la estabilidad del vehículo.

Para que el disco de freno de la rueda que se frena no se caliente demasiado con el EDS se desconecta automáticamente en caso de esfuerzo extremo. El vehículo sigue funcionando con las mismas propiedades que un vehículo sin EDS. Por este motivo no se advierte la desconexión del EDS.

En cuanto se haya enfriado el freno, el EDS se vuelve a conectar automáticamente.

Si se enciende el testigo del ABS, también puede ser el aviso de un fallo del EDS. Diríjase lo antes posible a un Servicio Técnico.

¡Atención!

El modo de conducir se deberá siempre adaptar al estado de la calzada y al tráfico. El hecho de ser mayor la seguridad con el EDS no debería inducir a correr ningún riesgo.

El TCS se conecta automáticamente al arrancar el motor. En caso necesario, se podrá conectar o desconectar pulsando brevemente el botón situado junto al freno de mano (ver capítulo “Conmutadores”). Con el TCS desconectado se enciende su testigo luminoso. Véase capítulo “Testigos luminosos”.

Normalmente debería llevarse siempre conectado el TCS. Sólo en casos excepcionales, es decir, cuando se desee que patinen las ruedas, será necesario desconectarlo, p.ej.:

– con rueda de emergencia de tamaño reducido
– llevando puestas las cadenas antinieve,
– al conducir por nieve profunda o por terreno blando,
– con el coche atascado, para sacarlo "columpiándolo" y
– al subir pendientes con un agarre muy diferente para las ruedas motrices (p.ej. hielo en el lado izquierdo, asfalto seco en el derecho). En estas condiciones sigue funcionando el EDS.

Después debería volver a conectarse el dispositivo.

¡Atención!

El estilo de conducción deberá siempre adaptarse al estado de la calzada y a las condiciones de tráfico. La mayor seguridad proporcionada por el TCS no deberá inducir a correr ningún riesgo.

Nota

Para garantizar un funcionamiento perfecto del TCS, los cuatro neumáticos tienen que ser iguales. De no ser así podría verse mermado el rendimiento del motor.

Véase también el capítulo "Ruedas".

    Vease tambien:

    Instrucciones de manejo
    Este capítulo le informa de la distribución de los mandos en el puesto de conducción de su vehículo, de las distintas posibilidades de ajuste de los asientos, de có ...

    Generalidades
    El volante incorpora módulos multifunción desde los cuales es posible controlar funciones de audio, telefonía y radionavegación del vehículo sin que sea necesario ...

    Grupo I
    Para bebés y niños pequeños con un peso entre 9 y 18 kg, lo mejor son asientos infantiles con mesita de seguridad, véase la figura, o aquellos asientos infantiles en ...