Instrucciones para la conducción
Arranque
El motor sólo se puede arrancar si la palanca selectora está en posición "N" o "P". Véase "Arranque del motor".
Selección de una gama
Con el coche parado y el motor en marcha habrá que pisar siempre el freno antes de seleccionar una gama.
No acelerar al seleccionar una gama con el vehículo parado.
Si durante la marcha la palanca selectora se desplaza inadvertidamente a la posición "N", habrá que soltar primero el pedal del acelerador y esperar a que el motor marche a ralentí, antes de meter una gama de marcha adelante.
¡Atención!
Con el motor en marcha, y en todas las gamas, hay que detener el coche con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza; el coche "se arrastra".
Si con el coche parado y el motor en ralentí se tiene una gama conectada, hay que cuidar siempre de no acelerar inadvertidamente (por ejemplo, manipulando en el compartimiento del motor), pues el coche se pondría en movimiento inmediatamente; bajo determinadas circunstancias, incluso con el freno de mano bien apretado.
Antes de manipular en un motor en marcha, poner la palanca selectora en la posición "P" y apretar el freno de mano.
Arranque
Seleccionar una gama (R, D, 3, 2, 1). Esperar hasta que se haya efectuado el cambio y se haya establecido la transmisión de fuerza a las ruedas motrices (se percibe una leve presión). Entonces se debe pisar el acelerador.
Parada
En caso de una detención provisional, por ejemplo, en un semáforo, no es necesario poner la posición "N"; basta tener el coche frenado con el pedal del freno. Y el motor sólo deberá girar a ralentí.
Aparcamiento
¡Atención!
Para evitar que el vehículo salga rodando de forma incontrolada habrá que dejar siempre puesto el freno de mano cuando el vehículo se haya detenido. Colocar además la palanca selectora en la posición "P".
En pendientes, primeramente se deberá tirar firmemente del freno de mano y, seguidamente, conectar el bloqueo. Así se consigue no cargar en exceso el mecanismo de bloqueo, resultando luego más fácil su desconexión.
Arranque de emergencia
En los vehículos con cambio automático, el motor no se podrá poner en marcha remolcando o empujando el vehículo. Véase el capítulo “Arranque por remolcado”. Si está descargada la batería del vehículo, se puede utilizar para el arranque la batería de otro coche, con la ayuda de un conjunto de cables de emergencia. Véase "Ayuda de arranque".
Remolcado
Si alguna vez hay que remolcar el vehículo, habrá que observar necesariamente las instrucciones del capítulo “Remolcado”.
Programa de emergencia
En caso de un mal funcionamiento en la electrónica del cambio se activan, según el tipo de avería, programas de emergencia.
- El cambio sigue acoplando marchas automáticamente, pero se notan fuertes sacudidas de accionamiento. Se debería acudir a un Servicio Técnico.
- El cambio ya no acopla marchas automáticamente. En tal caso, podremos cambiarlas manualmente. Sólo se dispondrá de la 3ª marcha en las posiciones "D", "3" y "2" de la palanca selectora.
En las posiciones "1" y "R" de la palanca selectora se dispondrá, como es usual, de la 1ª marcha y de la marcha atrás, respectivamente.
Al estar obligado a trabajar más el convertidor de par, sobre todo, a causa de faltar la 2ª marcha, puede ocurrir que el aceite del cambio se caliente excesivamente.
En tal caso se debería acudir a la mayor brevedad posible a un Servicio Técnico.
Vease tambien:
Recubrimiento de los faros bifocales
Cubrir los faros
Cuando se viaja por otro país, en donde se circula por la vía opuesta a la del
propio país, la luz de cruce asimétrica deslumbra a los conductores que v ...
Cierre de emergencia de las puertas
Permite bloquear las puertas mecánicamente en caso de que el cierre centralizado
no funcione.
Fig. 58 Cierre de emergencia de las puertas
Bloqueo de emergencia de la puerta del conductor
...
Modificaciones técnicas
Si se realizan modificaciones técnicas habrá que atenerse a nuestras directrices.
Cualquier modificación de los componentes eléctricos o su programación puede
pro ...